viernes, 7 de mayo de 2010

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia



Biblioteca Nacional de Antropología e Historia


La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado" (BNAH) es la más completa en su ámbito en toda Latinoamérica ya que la conformación de sus acervos permite realizar un recorrido a través de las diferentes áreas del conocimiento tales como historia, antropología, arqueología, lingüística, etnohistoria y otras ciencias afines que el usuario interesado o curioso podrá encontrar acomodadas en sus estantes.

La biblioteca tiene sus orígenes en la primera etapa del México Independiente con la creación en 1825 del Museo Nacional. Poco después, Don Lucas Alamán adquirió para los investigadores del museo un primer lote de libros en una subasta londinense. Más tarde en 1865, Maximiliano de Habsburgo propone que el lugar para albergar los libros se ubique en la calle de Moneda.

El 22 de diciembre de 1888, por gestión de Don Francisco del Paso y Troncoso, se inauguró formalmente la Biblioteca del Museo Nacional para apoyar a investigadores e intelectuales en sus proyectos y consultas.
Hoy la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia hace énfasis en la labor que se lleva a cabo en sus instalaciones, ya que este trabajo le permite localizar, seleccionar, preservar, sistematizar y difundir sus acervos, los cuales se integran por las siguientes áreas:

Acervo General: Colección constituida por monografías especializadas en las diferentes ramas del conocimiento, particularmente las que se refieren a temas de historia, antropología y áreas afines, publicadas desde 1941.

Archivo Histórico: Resguarda documentos que pertenecieron a investigadores y a instituciones de gran relevancia en la historia nacional y en el desarrollo de la vida intelectual de México, así como de colecciones que han sido donadas o adquiridas por la Institución.

Colecciones Especiales: Integradas por los libros y objetos personales que pertenecieron a personajes importantes como Pablo González Casanova, Vicente Lira, Alfonso Caso, Luis González Obregón, entre otros.

Fondo Conventual: Contiene gran parte de las bibliotecas del periodo colonial procedentes de órdenes religiosas (agustinos, franciscanos, dominicos, carmelitas, entre otras), que marcaban sus libros con un sello de fuego en el que se aprecian las iniciales, escudo, acrónimos o insignias que servían para identificar a su orden.

Fondo de Testimonios Pictográficos o Códices: Compuesto por originales y varias copias que datan de la época prehispánica o virreinal. Este acervo ha sido digitalizado para trabajar sin necesidad de manipular los originales, los que para su mejor conservación y seguridad se encuentran resguardados, bajo estrictas normas, en la bóveda de códices.

Hemeroteca Histórica: Cuenta con periódicos nacionales publicados en el siglo XIX y principios del XX, como El Hijo del Ahuizote o El Pájaro Verde, así como con publicaciones periódicas de revistas especializadas en investigaciones sobre las áreas de antropología e historia disponibles además en diferentes idiomas.

Fototeca: El acervo se conforma por 72,000 imágenes y 11 colecciones provenientes principalmente del siglo XIX, entre las que se incluyen numerosas perspectivas de la Ciudad de México, así como de algunos Estados del interior del país.

Mapoteca: Compuesta por 11 000 mapas, entre los que destacan la colección histórica (con documentación referente a la Ciudad de México y la República) y la colección INEGI. Así mismo, se cuenta con mapas de regiones de Norteamérica, Asia, Africa, Sudamérica y Europa.

Microfilm: Está formado por más de 155 series documentales provenientes de archivos eclesiásticos, gubernamentales y colecciones particulares tanto nacionales como extranjeras. Los archivos microfilmados abarcan casi la totalidad del territorio nacional y cubren un periodo de finales del siglo XV al XX.

Acervo Sonoro: Se conforma de grabaciones lingüísticas y musicales procedentes de México y Centroamérica realizadas por investigadores. Así mismo, con el ingreso de las colecciones Raúl Hellmer y Samuel Martí se creó el Fondo Archivo de la Palabra con colecciones tales como el Programa de Historia Oral, la colección Hernández Quezada y la colección Miscelánea.

Por otro lado, el acervo documental de la BNAH ha sido clasificado de acuerdo al sistema utilizado por la Biblioteca del Congreso de Washington, el cual consiste en organizar el material por áreas y subdivisiones hasta llegar a las especialidades. Adicionalmente, la BNAH cuenta también con un laboratorio de restauración para la conservación del acervo bibliográfico, manuscritos y fotografías.

En cuanto a servicios, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia ofrece asesorías, capacitación y material bibliográfico a las 67 bibliotecas que componen la Red de Bibliotecas INAH, localizadas en los centros y museos del mismo Instituto distribuidos en la Ciudad de México y el interior del país, así como también realiza visitas guiadas, exposiciones temporales, conferencias y cursos que permiten localizar, seleccionar, preservar, sistematizar y difundir sus acervos.
http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=19

1 comentario:

  1. Esta biblioteca es muy importante ya que permite realizar un recorrido a través de las diferentes áreas del conocimiento tales como historia, antropología, arqueología, lingüística, etnohistoria y otras ciencias afines que el usuario interesado o curioso podrá encontrar acomodadas en sus estantes.Cuenta con diferentes areas como archivos, colecciones, acervos etc.

    ResponderEliminar